La Comisión Nicaragüense de Artes Marciales Mixtas (CONAMMIP) ha anunciado su equipo nacional para el Campeonato Panamericano GAMMA 2024 que tendrá lugar en Rosario, Argentina, el próximo mes.

La inscripción en línea para el torneo internacional de naciones en MMA y Striking MMA cierra oficialmente el próximo sábado 15 de junio. Hasta el momento, las naciones que confirmaron su asistencia son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y EE. UU.

La competencia continental de tres días comenzará el 5 de julio en Rosario, en el Club Náutico, y será organizada por GAMMA ARGENTINA (Asociación Civil con Personería Jurídica de Artes Marciales y Deportes de Combate), y será transmitida en vivo a nivel internacional. La inscripción de atletas y la precertificación concluirán en el lugar el 3 de julio, seguido del sorteo del torneo.

Nicaragua presentará un total de 6 atletas, 3 participarán en la categoría de MMA sénior y 3 en Striking MMA, de la siguiente manera:

MMA

Categoría masculina sénior de 125 libras, MMA
SADAN “EL ASESINO” MARTÍNEZ

Sadan “El Asesino” Martínez tiene 31 años y es originario de la ciudad de Nueva Guinea en Nicaragua. Sadan vive en una de las ciudades más remotas del país con poco acceso a deportes, pero ha tenido éxito en todos los deportes en los que ha competido (boxeo, halterofilia, culturismo y MMA), a pesar de ser siempre su propio entrenador. Actualmente es entrenador de la Federación de Halterofilia en su ciudad. Ha competido en MMA desde 2013 y tiene un récord profesional de 5-4-1 y un récord amateur de 4-1-0. Participó en el Campeonato Mundial GAMMA 2024 en Singapur donde perdió ante el finalista James Clarke.

Categoría masculina sénior de 135 libras, MMA
CHRISTOPHER “EL TITÁN” REYES

Christopher “El Titán” Reyes tiene 33 años y es originario de la Ciudad de Jinotepe en Carazo, Nicaragua. Es miembro del equipo nacional de lucha libre (siendo este su deporte principal). También es el entrenador principal de su academia de MMA y lucha libre, Titan Academy. Con un récord profesional de 6-2-1 y un récord amateur de 16-2-0, es el competidor que puede presumir de haber disputado más combates de MMA en la historia de Nicaragua con 27 peleas en su haber. También fue Subcampeón Panamericano de la ya extinta WMMAA, y medallista de bronce en los Campeonatos Mundiales GAMMA en Singapur, perdiendo ante el actual luchador de UFC y aspirante al título Steve Erceg. Actualmente ocupa el puesto #6 en MMA amateur en Sportdata.org.

Categoría masculina sénior de 145 libras, MMA
BYRON JIMÉNEZ

Byron Jiménez tiene 32 años y es originario de la ciudad de San Juan del Sur en Rivas, Nicaragua, la ciudad en la que se celebraron los Campeonatos Centroamericanos de MMA. Byron es profesor de BJJ e instructor de surf en su ciudad natal, donde pertenece al equipo de la Academia de Moju Fight. Con un récord amateur de 6-1-0, su única derrota fue ante el Campeón Mundial GAMMA Majid Corbett. Es considerado uno de los mejores practicantes de BJJ en el MMA nicaragüense.

STRIKING MMA

Categoría femenina sénior de 115 libras, Striking MMA
STACY “LA TITY” MENDIETA

Stacy “La Tity” Mendieta tiene 20 años y es originaria de la capital de Nicaragua, Managua. Con un récord amateur de 5-2-0, es la atleta más joven del equipo, habiendo debutado en competiciones de MMA a la edad de 16 años. Stacy es medallista de kickboxing en los Juegos ALBA 2023 en Venezuela, con una amplia experiencia en kickboxing que la posiciona como una de las mejores strikers femeninas del país. Trabaja como estilista profesional en su vida diaria.

Categoría masculina sénior de 125 libras, Striking MMA
JEFFERSON “MOUGREGOR” ZAPATA

Jefferson “MouGregor” Zapata tiene 23 años y es originario de la ciudad de Ciudad Sandino en Managua, Nicaragua. Actualmente es entrenador de MMA en la Academia Starling MMA con un récord amateur de MMA de 9-4-0 y un récord profesional de 2-1-0, además de una amplia experiencia en kickboxing. Es Campeón Nacional de Kickboxing 2021 y considerado uno de los mejores strikers masculinos del país. Esta será su primera participación en un torneo GAMMA.

Categoría masculina sénior de 135 libras, Striking MMA
ENOC ESCOTO

Enoc Escoto tiene 24 años y es originario de la ciudad de Matagalpa en Nicaragua. Enoc trabaja en la construcción durante el día. Como boxeador amateur de base, ha competido en el torneo nacional de mayor nivel como representante de su ciudad. Tiene un récord amateur de MMA de 8-2-0 y fue Campeón del Campeonato Centroamericano de MMA 2023 en la categoría de 135 libras. También fue medallista de bronce en los Campeonatos Mundiales GAMMA 2023 en Tailandia en Striking MMA, perdiendo ante el Campeón Mundial Qlyang Zhou.