Bolivia está haciendo su debut en GAMMA en el Campeonato Panamericano 2024 en Rosario, Argentina, que comienza el viernes.

Los equipos nacionales llegan oficialmente mañana al lugar desde todas las Américas para participar en el torneo de tres días de artes marciales mixtas y MMA striking, organizado por GAMMA ARGENTINA (Asociación Civil con Personería Jurídica de Artes Marciales y Deportes de Combate). El sorteo se llevará a cabo después de que los atletas completen el registro, pesaje y revisión médica mañana, y los combates serán transmitidos en vivo a nivel internacional desde el Club Náutico desde el viernes (5) hasta el domingo (7).

Los equipos participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. Lamentablemente, el equipo de Belice podría tener que retirarse por problemas de visado.

GAMMA Bolivia estará representada por dos atletas, Fernando León (65,8kg) e Ian Pires (70,3kg), que competirán en MMA Senior.

Fernando León ha sido destacado como uno de los mejores prospectos a nivel nacional. Este ingeniero de La Paz de 23 años tiene experiencia en kickboxing, boxeo, sambo de combate y grappling, y es cinturón azul de jiu jitsu brasileño. Fue campeón del peso pluma de la promoción boliviana KMMA y es entrenador de kickboxing.

Por su parte, su compañero de equipo, Ian “Jimagua” Pires, de diecinueve años, es otra de las grandes promesas bolivianas. Tras sólo dos años de entrenamiento, este talento natural se aseguró el título de peso gallo de Katari MMA. El nativo de La Paz también es campeón nacional de lucha libre y sambo.

Hablando en nombre de GAMMA Bolivia, Álvaro Quiroga dijo:

“Participar en el Campeonato Panamericano de MMA es un orgullo para Bolivia.

“Es la primera vez que vamos a participar en uno de estos campeonatos tan importantes a nivel mundial. Dos de nuestros mejores competidores de MMA amateur en Bolivia nos representarán. Tienen un nivel inédito en Bolivia y tendrán la oportunidad de demostrarlo en una competencia internacional.

“Venimos de La Paz, Bolivia, donde vivimos a 3600 metros sobre el nivel del mar (12.000 pies) y tenemos condiciones de entrenamiento diferentes debido a nuestra topografía. El cardio no será un problema para nosotros. Creemos que tenemos un nivel muy alto de grappling y que nuestros atletas son los adecuados para representar a Bolivia.

“Tanto Ian Pires como Fernando León ya han luchado por crecer en sus respectivas categorías de peso. Estaban a punto de convertirse en profesionales hasta que surgió esta oportunidad que no podemos desaprovechar.

“Lo más importante para ellos es adquirir experiencia internacional antes de hacerse profesionales”.